martes, 28 de abril de 2009

El gobierno postergó para mañana la negociación entre bancos y el gremio

Las paritarias del sector bancario siguen abiertas y el gremio comienza a inquietarse. El Ministerio de Trabajo decidió postergar para este miércoles a las 11 la reunión prevista para esta tarde entre la Asociación Bancaria y las cámaras de entidades financieras a fin de continuar las negociaciones salariales.

Ambas partes debían reunirse este martes a las 17:30 en la sede de la cartera laboral de Alem al 600 para avanzar en las trabadas negociaciones salariales que, según el gremio, tendrían que haberse resuelto a principios de marzo.

Sin embargo, a último momento el ministerio que dirige Carlos Tomada intervino estirando los plazos, luego de que fracasara la reunión del lunes en dicha sede y los contactos privados que mantuvieron la patronal y el gremio durante este martes.

"Todavía no hemos llegado a un acuerdo porque la situación es muy compleja", dijo a iProfesional.com, el secretario de prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe. 

El dirigente sindical señaló que "nosotros tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, pero respetando los intereses de los bancarios". 

En este sentido, Berrozpe sostuvo que la huelga nacional, llevada a cabo por los bancarios el viernes pasado, es una señal de los que tiempos apremian.

"No podemos ignorar el mandato de las decenas de miles bancarios que pararon el viernes. Vamos a asistir al ministerio, pero esto no puede demorar, porque ya llevamos 60 días de atraso", advirtió.

En cuanto a la decisión que tomó la cartera laboral de reprogramar las negociaciones, el representante de la Bancaria se mostró reservado. "Hoy no abrimos juicio, mañana vamos a ver", dijo.

No obstante, la iniciativa del Gobierno parece haber caído mal en el sindicato que integra la Confederación General del Trabajo (CGT), que el jueves realizará una movilización por el primero de mayo en apoyo al oficialismo y en reclamo de estabilidad laboral.

"Lamentablemente, con esa actitud el ministerio no está jugando a favor de nosotros y veremos que tendremos que hacer, tampoco somos ingenuos", afirmó un integrante de La Bancaria, que prefirió preservar su identidad.

El porcentaje

En los encuentros mantenidos hasta ahora, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) ofreció un aumento de 14% en un acuerdo que vence a fin de año, pero los trabajadores exigen una recomposición salarial del 25% y, por eso, continúan en estado de movilización. 

"No creo que cierre (la negociación) con la cifra que ofrecieron", anticiparon este martes desde el gremio.

"Nos ofrecieron el 14%, pero con eso no recuperamos el poder adquisitivo perdido. Acá en la Argentina los bancos tuvieron récord de ganancias y no nos quieren dar un aumento del 25% que en realidad tampoco alcanza para recomponer", señaló recientemente a iProfesional.com Hernán Drago, delegado general de la comisión interna del Banco Provincia de Buenos Aires.

Medidas de fuerza
El sindicato que conduce Juan José Zanola concretó el viernes pasado un paro de actividades, aún cuando a última hora del jueves la cartera laboral había comunicado que se había dispuesto la conciliación obligatoria por cinco días, con la intención de frenar la medida de fuerza que había sido anunciada.

La protesta tuvo un acatamiento del 85% a nivel nacional, y en las provincias es donde se experimentó con más fuerza, según La Bancaria.

El último acuerdo salarial de los bancarios venció a finales del 2008 pero durante el verano las partes llegaron a un acuerdo por una asignación no remunerativa y por única vez de 1.250 pesos, que concluyó en los primeros días de marzo.

No hay comentarios: