lunes, 20 de abril de 2009

El Merval perdió 5,2%, a la par del resto de los mercados

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó con profundas bajas, al igual que el resto de los mercados. El principal índice bursátil porteño, el Merval, cayó 5,19%, hasta los  1.193 puntos.

La diferencia se llevó más de la mitad de la ganancia que había cosechado el Merval en el mes y los motivos se encontraron en primer lugar en el endeble sector bancario norteamericano y luego en el derrape del precio del petróleo.

Wall Street terminó 3,56% abajo y el Bovespa brasileño acompañó en ese sentido con un rojo del 2,94%, y como respuesta al derrumbe de las bolsas, el oro se afirmó en u$s885,90 la onza troy, poniendo en evidencia que se lo sigue buscado en momentos de turbulencias en los mercados.

El fuerte vuelco en el escenario de negocios obedeció al mal dato del índice que anticipa el comportamiento de la economía de los Estados Unidos y al balance de Bank of America que no convenció a los operadores.

Con las noticias del exterior en el mercado local los operadores no ocultaron su preocupación por la posibilidad de que la incertidumbre global desemboque con un proceso de toma de utilidades más prolongado, teniendo en cuenta que los papeles vienen de cumplir varias semanas alcistas.

La mayor baja se anotó en las acciones de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora de tubos sin costura para la industria petrolera, con el 7,16%, hasta los $42,75 por acción.
 
Tenaris es la principal empresa del mercado bursátil argentino, con una ponderación del 46% en la composición del índice Merval.

"El Merval experimentó un fuerte ajuste de precios provocado por la situación de los mercados internacionales, que reaccionaron negativamente a balances de bancos", señaló a Reuters Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"El ajuste estaba maduro y se necesitaba un disparador. Los bonos no pudieron escapar de la tendencia declinante general del mercado", sostuvo.
 
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 66.512,22 puntos, con un retroceso del 4,89%, en tanto que el Merval 25 se depreció el 4,87%, hasta las 1.171,47 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 48,2 millones de pesos (u$s13 millones), con un resultado de tres subidas, 44 descensos y siete títulos sin cambios en su cotización.

"Es una buena ecuación que se achique el volumen cuando hay bajas, ya que nadie salió a liquidar sin fijar límites", explicó a Télam un corredor de bolsa.

Las acciones que presentaron las mayores bajas fueron las relacionadas con la industria petrolera, las empresas que precisamente que más ponderan en el principal indicador bursátil.

Entre las líderes, subieron las acciones de Pampa Holding (+0,99%) y bajaron las de Tenaris, Petrobras Energía (-5,42%), Petrobras (-5,13%), Siderar (-4,11%) y Grupo Financiero Galicia (-3,93%).

Los inversores tomaron ganancias tras varias sesiones positivas de precios en las últimas semanas.

"Tarde o temprano iba a surgir un fuerte reacomodamiento de precios, en donde el mayor impacto lo experimentan los commodities como el petróleo, que le da de lleno a la tendencia de los mercados de Brasil y Argentina", afirmó a Reuters Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

"Es posible que comencemos con un proceso de toma de utilidades más prolongados, teniendo en cuenta las últimas semanas alcistas que tuvo Estados Unidos. También veo que con el reacomodamiento al alza del dólar, debería haber más impacto negativo en los bonos y en las acciones bancarias", agregó.

En el mercado cambiario local, el dólar finalizó a $3,67 para la compra y a $3,70 para la venta. De esta manera, la divisa norteamericana se mantuvo sin cambios respecto a su cierre del viernes en la city porteña.

El euro, en tanto, se negoció con una baja de tres centavos, a $4,69 para la compra y a $4,81 para la venta.

No hay comentarios: