jueves, 30 de abril de 2009

Piden terminar con las eternas colas de los bancos

El Ombudsman envió una propuesta a la Legislatura y pidió tratar con dignidad a los clientes y usuarios.

Las interminables colas que realizan diariamente cientos de personas, desbordando las entidades bancarias y financieras, se transformaron en una postal habitual en nuestra provincia.

De igual modo, los reclamos de los usuarios de estos servicios mueren en la burocracia sin que las entidades modifiquen esta situación que se ha transformado en una suerte de maltrato cotidiano.

Y como sucede en otros ámbitos de la vida cotidiana, los más perjudicados son los jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales que deben soportar lluvia, sol y frío para llegar a recibir su beneficio.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de la provincia actuó de oficio ante el reclamo de un particular que se eternizó en la fila de un banco con empleados desbordados atendiendo los respectivos cajeros.

Con la presencia de los letrados de la institución presidida por Jorge Alberto García Mena y las respectivas muestras fotográficas, se abrió una actuación (Nº 4797/09), donde se comprobó la existencia de colas en la zona de cajas, las cuales se extendían fuera del Centro de Pagos.

Ante estos reiterados maltratos, el Ombudsman remitió al presidente de la Legislatura un borrador de proyecto de ley para que lo haga propio y remita a la comisión legislativa pertinente.

García Mena advirtió que la franja poblacional afectada por estas situaciones, constituye el sector de mayor vulnerabilidad de la sociedad, toda vez que está comprendido por jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas, planes sociales y fondos de desempleo, por lo que alertó sobre la necesidad de ponerle fin a estas situaciones.

"A todas luces importan una flagrante violación al deber brindarle al usuario un trato digno y equitativo, como asimismo el deber de suministrarle toda la información adecuada, conforme surge del artículo 42 de la Constitución Nacional y del artículo 4 y 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor", señaló. Ante esto propusieron fijar "un tiempo máximo de espera para que el usuario sea atendido en caja, ventanilla y/o cajeros automáticos, estableciendo así un parámetro objetivo de calidad del servicio, evitando las esperas prolongadas por parte de los clientes". Para lograrlo, entienden conveniente la aplicación de elementos de vigilancia para el efectivo cumplimiento de la norma, implementando un sistema de registro voluntario para que el cliente o usuario pueda acreditar su ingreso y egreso al sector regulado, esto es el área de espera de las cajas, ventanillas o cajeros automáticos, lo cuál permite verificar el lapso que ha permanecido; al mismo tiempo se deberá colocar en un lugar visible y a disposición del cliente o usuario un libro de denuncias, quejas o reclamos.

García Mena entendió que de este modo se establecerán parámetros objetivos concretos (cuantitativos y cualitativos) para la mejor inspección, observación y examen de la atención al cliente, por parte del Organismo de Aplicación, frente a posibles denuncias.

Iniciativa legislativa

El mismo reclamo formulado por la Defensoría del Pueblo en esta ocasión, ya se había realizado hace tres años sin que se obtuvieran respuestas. Quien también propició un proyecto de ley de manera insistente, fue el legislador Carlos Canevaro. El parlamentario explicó que en la anterior gestión había formalizado el proyecto que no logró avances en la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Pese a este tropiezo, en el actual mandato volvió a ingresar a iniciativa para terminar con las interminables colas en bancos, entidades financieras y supermercados. Un escollo que aún no logra superar la propuesta del parlamentario, es que las entidades bancarias y financieras están regidas por normativas nacionales, por lo que un instrumento legal con fuerza provincial poco podría lograr. "Entiendo que más allá de las cuestiones técnicas y le cuadro normativo vigente debe primar el sentido común colocando los cajeros humanos necesarios para evitar las eternas colas. Recursos no le faltan a estas instituciones para tratar de manera digna a las personas", afirmó el legislador.

Fuente:www.elsigloweb.com

 

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